Historia del cine

¿Qué es la cinematografía?

La cinematografía, también llamada cine, es la técnica y el arte de capturar, almacenar y retransmitir imágenes en movimiento, muy a menudo acompañadas de sonido. La captura de las imágenes se lleva a cabo con una cámara, que capta rápidamente una secuencia de fotografías y las registra en una película fotosensible (film), o bien digitalmente en un sensor de imagen. Las imágenes así obtenidas al ser proyectadas en una pantalla crean la ilusión óptica de movimiento. De hecho, si se enlenteciera una proyección cinematográfica, se vería que la reproducción de las imágenes se parece a un carrusel de diapositivas.

Como técnica, la cinematografía (al igual que sus derivados, la televisión y el video) amplió y perfeccionó la función de testimoniar la realidad, que anteriormente realizaban la escritura, la pintura y la fotografía, ya que permitió captar los sucesos de manera dinámica, en su duración. Además, se constituyó en una herramienta de alcance masivo para comunicar el registro de hechos ocurridos en lugares lejanos y tiempos anteriores.

En cuanto arte, la cinematografía es un espectáculo que narra una historia real o ficticia, en forma de película o filme. En su realización intervienen numerosos profesionales, técnicos y artistas, que se encargan de diversas tareas, desde la escritura del guion y la toma de las imágenes hasta la interpretación de personajes y la edición o montaje de las imágenes registradas.

El cinematografo

El Cinematógrafo

El origen del cine

El origen formal del cine se remonta al siglo XIX, con la invención de la fotografía. Con ella se dieron los primeros pasos hacia la generación de la impresión del movimiento, gracias a la persistencia retiniana (la mínima perduración de las imágenes vistas en la retina humana cuando se proyectan a gran velocidad) y al principio de la cámara oscura. La primera proyección fílmica exhibida al público tuvo lugar en París el 28 de diciembre de 1895. Consistía en una proyección de la salida de unos obreros de una fábrica en Lyon. Fue grabada por los célebres hermanos Lumière, quienes en un año produjeron más de 500 películas de no más de un minuto de duración. A esa primera proyección acudieron apenas 35 personas, pero la voz se corrió muy rápidamente en París y pronto hubo multitudes deseosas de ver el nuevo invento, anunciado como Cinématographe Lumière.

Los hermanos Lumiere

Los hermanos Auguste y Louis Lumière.

La Sortie Des Ouvriers Des Usines Lumière à Lyon Monplaisir (1895)

Pioneros del cine

Uno de los grandes precursores del cine fue Georges Méliès. Debido al entusiasmo que le causó, decidió invertir en la tecnología de los hermanos Lumière. Propuso importantes innovaciones que cambiaron el carácter naturalista, realista y pasivo de las grabaciones de los Lumière. Por el contrario, Méliès creaba historias de ficción dotadas de efectos especiales, escenografías de cartón, maquillaje y saltos en la edición. Se trataba de fábulas infantiles y relatos fantásticos, gracias a los que aún hoy es recordado como el “mago del cine”. Entre ellas estuvieron “Viaje a la luna” (1902) y “El viaje imposible” (1904), inspiradas en los libros de Julio Verne.

Otros importantes precursores del cine a finales del siglo XIX fueron León Gaumont y Alice Guy Blaché, su secretaria y asociada. Esta última, luego de presenciar las proyecciones de los hermanos Lumière, convenció a su jefe, quien era dueño de una venta de aparatos fotográficos, de incursionar en el cine. Juntos emprendieron la producción de filmes, que la propia Guy guionaba y filmaba, entre ellos uno de los primeros largometrajes de ficción: La fée aux choux, “El hada de las coles” en 1896

Charles Pathé fue otro emprendedor del cine fruto de las exhibiciones de los hermanos Lumière. Fabricó sus propias cámaras con las que inició sus producciones. Además, intentó combinar el fonógrafo con el cinematógrafo, para captar audio y vídeo al mismo tiempo, aunque sin mucho éxito. Posteriormente, sí prosperó en el mundo empresarial del cine: fundó la primera empresa cinematográfica que combinó las tres ramas de la industria del cine: producción, distribución y exhibición, llamada Pathé Frères (“Hermanos Pathé”).

Imagen de Georges Melies

Georges Méliès

Le Voyage dans la Lune (1902) de Georges Méliès.

El cine mudo y el cine sonoro

Ya en 1902, Edison dio los primeros pasos hacia el registro de audio e imagen a la vez, aunque con muy poca calidad todavía. Además, gracias al cronófono de León Gaumont en 1910, la posibilidad de incluir sonido en los filmes comenzó a vislumbrarse. Sin embargo, el cine fue mudo durante sus primeros 30 años. Se continuó acompañando las proyecciones con música en vivo hasta 1927, cuando el primer largometraje sonoro fue posible, a través de la sincronización de un disco reproducido al mismo tiempo que el film. Esta primera película sonora fue “El cantor de Jazz” de la Warner Brothers en Estados Unidos.

Charles Chaplin

Charles Chaplin en Modern Times (1936), película donde se escucha su voz por primera vez.

El cine a color

La invención del cine a color fue una preocupación de los pioneros del cine, que como Méliès procedían a colorear uno por uno los fotogramas de sus filmes. Era una técnica muy poco eficaz y costosa. Sin embargo, en 1915 apareció Technicolor; una compañía que trabajó durante años en la producción de sistemas fílmicos a base de colores primarios, que permitieron inicialmente insertar secuencias de color en filmes de blanco y negro. Recién en 1929 se proyectó el primer largometraje a colores: On with the Show! En 1932 se incorporó un tercer color a la paleta y se logró un sistema en base a los tres primarios, que daba grandes resultados. Fue empleado por Disney en sus animaciones. Finalmente, este sistema fue reemplazado en 1950 por el propuesto por la empresa Eastman Kodak, mucho más sencillo y eficaz.

Poster

Poster promocional de On with the Show!

Cine analógico y cine digital

Desde los inicios de la cinematografía, el registro de las imágenes se realizó en un material flexible: la película o filme propiamente dicho. Al principio, las películas estaban hechas de celuloide, un plástico descubierto en 1863. Debido a que es un material costoso y muy inflamable, a mediados 1950 fue reemplazado por el acetato. A fines del siglo XX surgió la cinematografía digital, lo que supuso el inicio de una nueva era en la producción, distribución y proyección de cine. En una cámara digital, el soporte fílmico (analógico) es reemplazado por un sensor electrónico fotosensible, que registra las imágenes y las almacena en bits. La cinematografía digital se ha afianzado en los últimos años, desplazando en gran medida a las tecnologías tradicionales. La mayor parte de las películas se ruedan con cámaras digitales, y tanto el montaje como el tratamiento de los efectos especiales se realizan por medio de computadoras.

Proyector

Film utilizado en el cine analógico

Un sitio hecho con HTML5 y CSS